CUIDADOS

Cuidados

CUIDADOS

Como cuidar de nuestro conejito

En esta sección te enseñaremos como cuidar a tu conejo desde el primer día que llege a casa

EL CONEJO LLEGA A SU NUEVO HOGAR

PRIMEROS DÍAS EN CASA: Los primeros días que nuestro conejito esté en casa, debemos intentar no cogerle, ni agobiarle en exceso, ya que debe aclimatarse a su nuevo hogar.
El primer día en su nuevo hogar es probable que este tímido. Debemos dejar que sea el conejo el que se acerque a nosotros y no nosotros a él. Si le cogemos excesivamente los primeros días, nuestro conejito puede estresarse demasiado e incluso enfermar.

CONFIANZA: Nunca le gritaremos, siempre debemos hablarle con tono dulce y suave. Podemos ganarnos su confianza con algo de comida, como un trozo de zanahoria, y que vaya a comer a nuestra mano. Si se acerca a nosotros le acariciaremos poco a poco para que se vaya acostumbrando. Si nos agachamos para estar a su altura le transmitiremos más confianza.

SUS NECESIDADES: Desde los primeros días tienen que acostumbrarse ha hacer sus necesidades en su jaula o  esquinero. Cuando se le escape el pipí o las caquitas fuera de la esquinera o jaula, lo recogeremos con un papel y lo llevaremos al lugar donde deseemos que el conejito haga sus necesidades para que este reconozca por el olor que ese es el sitio correcto. Con paciencia y dedicación podemos conseguir que el conejo aprenda en una semana o incluso antes.

 

Consejos

  • El tamaño de la jaula o parque debe estar adaptado al tamaño de la raza de adulto del conejo. El tamaño mínimo recomedado para razas enanas es de 80 cm de largo . En cuanto más espacio se le de al conejo más cómodo y feliz estará.
  • Se recomienda que la apertura de la jaula sea lateral, y que la misma se encuentre a la altura del suelo para así permitir que el animal pueda entrar y salir libremente.
  • En cuanto a la base de la jaula es muy recomendable que sea lisa para evitar que el conejo se resbale
  • Es muy recomendable que disponga de un pequeño refugio. Muchas jaulas lo llevan incorporado.
  • La ubicación de la jaula debería ser el salón; lugar de la casa donde generalmente pasamos más tiempo. Evitar lugares con excesiva corriente de aire y en verano intentar ubicarlo en las zonas más frescas de la casa.

En cuanto a los accesorios fundamentales recomendamos los siguientes.

  • Bebedero de chupete: Complemento imprescindible que no puede faltar en nuestra jaula. El agua debe estar fresca y limpia. No aconsejamos utilizar un cuenco para que el conejo beba, son mucho menos higiénicos y pueden provocar hongos alrededor de la boca del conejo.
  • Comedero: En él le echaremos el pienso. Hay muchos tipos de comederos: de plástico, de porcelana, metálicos. Elegiremos el que más nos guste o el que más apropiado sea para nuestro conejito.
  • Depositador de heno: En este pondremos el heno. También se puede utilizar para esta función una bola para heno. El depositador de heno puede ser de plástico o de metal y suelen ir colocados en el exterior de la jaula, de tal manera que los conejos lo cogen por dentro entre los barrotes. En cambio, la bola para el heno, va colgada en el interior de la jaula.
  • Esquinera o bandeja para hacer sus necesidades: Los conejos son animales de costumbres y aprenden rápidamente donde hacer sus necesidades. Por ello es muy aconsejable contar con una esquinera/bandeja para hacer sus necesidades. De este modo solo habrá una parte sucia de la jaula;  permaneciendo el resto limpia.
  • Juguetes: A los conejos les gusta jugar a morder juguetes de madera. También pueden aprender a jugar con una pelota adaptada a su tamaño. Les sirve para entretenerse y limarse los dientes. Personalmente, aconsejamos lo de paja de sisal, de heno, de madera natural sin tratar o del estilo. No aconsejamos bajo ningún concepto, los juguetes de plástico por la peligrosidad de que se traguen un trozo del material.

Los conejos tiene un rápido crecimiento de sus uñas por lo que su control debe ser frecuente para evitar recibir arañazos por parte de los mismos o deformidad de las mismas.  La frecuencia del corte de las mismas dependerá del estilo de vida del animal. por ej. conejos que salen mucho al exterior desgastan más las uñas y por tanto no hay que cortarselas tan frecuentemente.

 Hay cortauñas  específicos para cortar las uñas a los conejos

 

 

 

 

En cuanto al cepillado del conejo hay que distinguir entre razas de pelo corto y de pelo largo.

En las razas de pelo corto al menos una vez en semana se debería cepillar al conejo. Es importante que el animal este acostumbrado a ser cepillado ya que en épocas de muda se hará de forma diaria para acelerar el proceso.

En las razas de pelo largo tipo angora es imprescindible hacerlo diariamente ya que tienden mucho a formarse nudos y enredos. 

El baño en conejos esta totalmente desaconsejado. El baño les estresa muchísimo pudiendo producir un resfriado o incluso una parada cardiaca debido al estrés. El pelo del conejo no esta preparado para mojarse.

Si queremos limpiar a nuestro conejo recomendamos que se haga un baño “en seco” con toallitas húmedas para bebe ,también podemos usar champú en seco.

  • Acercarnos al conejito lentamente y a su altura para que no nos vea como una amenaza.
  • Le cogeremos del pliegue subcutáneo por debajo de la nuca y la otra mano sujetará el trasero del conejito para evitar que patalee y pueda hacerse daño. Y le apoyaremos en nuestro antebrazo sujetándolo con nuestra otra mano o en nuestro pecho sujetándole con ambas manos. Siempre se tienen que sentir seguros.
  • Si no le agarramos adecuadamente y con firmeza, el animal puede sentirse inseguro e incómodo y, puede empezar a patalear con la consecuencia de que se nos caiga de las manos. Una caída en estos animales, puede tener un desenlace fatal, desde fracturas leves hasta más graves incluso la muerte si se da muy fuerte en la cabeza. ¡Ojo con las caídas!
    ¡Nunca le cogeremos  de las orejas porque es muy doloroso para ellos!

   

  • Mete su cabeza entre tus manos: Quiere que le acaricies.
  • Salta y corre: Está contento, sano y feliz.
  • Te lame los dedos: Es una manera de demostrar su afecto hacia tí.
  • Empuja el comedero y lo balancea: Puede que te este pidiendo comida. Si ya ha tenido su ración no le pongas más y asegúrate de que tenga heno a su disposición.
  • Olfateo todo moviendo la nariz muy rápido: Muestra curiosidad ante algo nuevo.
  • Emite un chillido muy, muy fuerte: Significa que le duele algo muchísimo,  normalmente acompañado de muerte…
  • Da vueltas constantemente alrededor de tus tobillos: Probablemente esté en celo.
  • Pone las orejas hacia atrás: Está enfadado, si esto va acompañado de una postura de ataque echando su peso hacia atrás ten cuidado..podría morderte.
  • Escarba: Es un instinto natural del conejo.
  • En caso de hembras si la acaricias y tiembla de gozo levantando el rabito: Está en celo.
  • Se lame las manos y con ellas se frota la cara: Se esta limpiando.
  • Muerde los barrotes de la jaula: Significa que quiere salir de la jaula a jugar. Estos animalitos necesitan practicar mucho ejercicio.
  • Frota la barbilla contra objetos, comida o personas: Es una de sus forma de marcar el territorio ya que la barbilla de los conejos contienen glándulas olorosas.
  • Se tumba en el suelo: El conejito esta descansando. Hay dos formas posibles de tumbarse: con las patas traseras recogidas o estiradas. Si las tienen recogidas es que están en un lugar desconocido o hay algo en el entorno que no les inspira confianza, si lo hacen con las patas traseras estiradas es que están en un lugar que conocen y les inspira confianza. Si dos conejos se tumban uno al lado de otro es que se tienen cariño.
  • Golpea el suelo con las patas traseras haciendo mucho ruido: El conejo puede estar o bien asustado o enfadado .
  • Se levanta sobre sus patas traseras: Los conejos son animales muy curiosos ,y por tanto se elevan sobre sus patas traseras para tener una mejor visión de las cosas.

El celo de los conejos, es un tema de gran importancia. La naturaleza de los conejos es criar para multiplicarse constantemente, por tanto, cuando tenemos un conejito en casa y, no va a criar, hay que tomar la decisión de esterilizarle. Desde bien pequeños, los gazapos, ya sean hembras o machos, se montan los unos a los otros porque empieza a aparecer ese instinto de reproducirse. Los machos comienzan a ser fértiles y poder criar en cuanto les bajan los testiculos. Esto depende de cada macho, pero se suele producir entre los 3-4 meses de edad. Las hembras por el contrario, son mas tardías y no se suelen quedar preñadas hasta la edad de 5 meses. Esto no quiere decir que no haya conejas que no se queden antes de esa edad.

¿Cómo saber si mi conejo o coneja está en celo? Pues es bien fácil, notaremos un cambio en el caracter: se ponen mas nerviosos, levantan el culete y el rabito, dan vueltas a tu alrededor, se orinan o defecan fuera de su bandeja/esquinero, te orinan en aspersor los machos, no están tan cariñosos como normalmente o incluso te pueden dar un pequeño mordisco en el peor de los casos. Voy a definir lo que es orinar en aspersor. Por lo general, es un comportamiento tipico de los machos. Quiere decir que van caminando y de repente dan un salto y te orinan como si fuera una ráfaga de agua. Normalmente, esta conducta se ha observado que la hacen los machos a las mujeres de la casa. ¿Entonces, es recomendable esterilizar a mi conejo/a? Sí, nosotros siempre lo recomendamos si ese conejo o coneja no va a criar en su vida.

¿A qué edad se recomienda esterilizar a los conejos? Una edad ideal es entre los 5-12 meses de edad. Antes no lo aconsejamos por la corta edad del gazapo, y puede que no sea lo suficientemente fuerte como para soportar una intervención. A partir de los 5-6 meses, los conejos se consideran adultos y por lo tanto, tienen una mayor fortaleza y mas defensas para recuperarse de la operación.

¿Qué ocurre si decido esterilizarlo con más de 1 año de edad? Hay conejos que no muestran signos de estar en celo, entonces los dueños se relajan y se olvidan de esterilizarlos. Pero de repente, un día, con un año y medio de edad, comienzan con el celo. Pues no ocurre nada, se les puede esterilizar. Lo que si es importante saber, es que a partir de los 3-4 años, los veterinarios no suelen esterilizar conejos. Recordemos que la vida media de los conejos enanos es alrededor de 6 años. No podemos olvidarnos, que no solo se esteriliza por el tema del celo. Sino que también a partir de los 3-4 años de edad, les pueden salir tumores en su aparato reproductor. Así que esterilizar es de vital importancia para evitar los comportamientos del celo y los tumores futuros en nuestro conejito/a.

Los dientes de los conejos están en constante crecimiento durante toda su vida. Por este motivo; tenemos que dedicar especial atención al crecimiento de los mismos.

Para un cuidado correcto de los dientes nuestro conejito debe comer heno todos los días. El heno lo tiene que tener siempre a su libre disposición. Este constituye su base alimenticia (80% de la dieta).

Así mismo, podemos colocarles juguetes, puentes, casitas, etc de madera sin tratar (madera natural).

Y no podemos dejar de mencionar, las casas, las bolas o similares constituidos por heno o paja con los que se entretienen jugando mientras liman sus dientes.

  • ORIGEN DE LAS ALTERACIONES DENTALES:

Describimos las principales causas:

-Genético: algunos de los progenitores tiene el mismo problema bucodental.

-Infección en los dientes. A veces, una bacteria en la boca de nuestro animal puede hacer que la raíz del diente se infecte..

-Una incorrecta alimentación: no come heno o muy poco, pienso de baja calidad…

-Un golpe/traumatismo: A veces van corriendo y no frenan a tiempo dándose un golpe con algún objeto.

-¡Morder los barrotes! Ojo con este punto porque son muchos los conejos que, cuando pasan demasiado tiempo en la jaula se dedican a morder los barrotes sin cesar y, se les desplazan los incisivos dando lugar a una maloclusión.

  • CÓMO DETECTAR ALTERACIONES EN LOS DIENTES DE TU CONEJO

Las alteraciones más comunes en la boca de los conejos son: la maloclusión y el sobrecrecimiento de los incisivos y molares.

¿Cómo podemos darnos cuenta de que algo va mal en la boca de nuestro peludo?

  • Le notamos apático. Esta apatía se puede deber al dolor que tiene y, que no puede masticar adecuadamente.
  • Observamos que sobresalen los incisivos por el exterior de la boca.
  • No puede beber o tiene dificultad para extraer el agua del bebedero.
  • Pelo con menos brillo porque no se está alimentando bien.
  • No come nada o solo come algunos alimentos como verdura o fruta que, es más fácil de masticar (ej:canónigos).
  • Babea y se le nota muy húmeda la zona alrededor de los labios.
  • Lagrimeo constante de los ojos ( a veces esto también es síntoma de obstrucción del lagrimal).

DESPARASITACIÓN

  • Desparasitación interna: Un conejo bien desparasitado estará libre de padecer muchas enfermedades.

Hay numerosos posibles desparasitantes y será el criador/ veterinario quien optará por aplicar unos u otros. 

El modo de empleo consiste en dar una o varias tomas directamente sobre la boca del animal según peso del mismo.

-Programa de tratamiento: Se le empezará a dar a partir del mes de edad. Luego se les desparasitará cada 6 meses.

  • Desparasitación externa: Durante los meses de calor es muy importante desparasitar externamente al conejo (en especial si salen a zonas exteriores) ya que es una época en la que aparecen numerosos parásitos como las  garrapatas, pulgas y ácaros los cuales pueden provocar que nuestro conejo enferme.

Hay diferentes pipetas aptas para conejos ( aseguraros de que son aptas para conejos ya que si no lo son podría el conejo enfermar e incluso fallecer). 

-Programa de tratamiento: se administrará una vez al mes durante los meses de más calor.

VACUNACIÓN

Mixomatosis:  Se transmite por contacto directo entre un conejo infectado y otro sano, o de forma indirecta a través de agujas o picaduras de insectos tales como garrapatas o mosquitos. Por ello, debido a la aparición de estos insectos en épocas calurosas, la probabilidad de contagio es mayor en estaciones como la primavera o verano. El riesgo de que un conejo padezca mixomatosis viviendo en una zona rural y sin estar vacunado es relativamente alto, en cambio el riesgo para un conejo que viva en un piso en ciudad es mucho más bajo (de todos modos se recomienda siempre poner la vacuna como prevención)

Hemorrágica Vírica I y II: Su transmisión es principalmente por moscas y otros insectos y. secreción de heces de un conejo infectado

Abrir chat
✅¿Necesitas ayuda?
Hola 🖐
¿En qué podemos ayudarte?