elconejo.net

Salud

Desparasitación, vacunación y otros aspectos.

Desparasitación:

En cuanto a la desparasitación interna hay numerosos posibles desparasitantes y cada criador o veterinario optara por unos u otros.

Nosotros optamos por el Panacur, el cual actúa frente a un amplio espectro de parásitos internos.

El modo de empleo es muy sencillo, consiste en dar una o varias tomas directamente sobre la boca del animal. El veterinario o criador es el que recomendará la dosis adecuada a administrar al animal según el peso que éste tenga.

Programa de tratamiento: a los conejitos de raza enana se les empieza a administrar a partir del mes de edad. Luego se les desparasitará dos veces al año, cada 6 meses.

 Además, nosotros también optamos por desparasitarles cada 6 meses un producto denominado Baycox, es un antiparasitario que actúa frente a los coccidios (parásitos muy frecuentes en los conejito que les produce diarrea). Todos nuestros conejos los entregamos desparasitados internamente con Panacur y con Baycox.

Cuando llegan los meses de calor (refiriéndonos a los meses de junio, julio, agosto e incluso septiembre) es muy importante desparasitar externamente al conejo ya que es una época en la que aparecen numerosos parásitos como las garrapatas, ácaros, etc que pueden provocar que nuestro conejito enferme. Venden sprays que se pulverizan por todo el cuerpo del conejito, y en nuestra opinión no tienen mucha eficacia. El mejor producto para desparasitar externamente son las pipetas strong hold, que se administran a contra pelo en la zona del cuello del conejo. La pipeta se administrará una vez al mes durante los meses calurosos. No se debe mojar al conejo en las 48 horas posteriores para evitar disminuir la eficacia de estos productos. Estas pipetas las administra el veterinario o criador.

Vacunación:

-Mixomatosis: es una enfermedad mortal en 2-5 días desde el contagio. Se transmite por contacto directo entre dos conejos infectados, garrapatas o picaduras de mosquito. El riesgo de que un conejo padezca mixomatosis viviendo en una zona rural y sin estar vacunado es relativamente alto, en cambio el riesgo para un conejo que viva en un piso en ciudad es casi inexistente (de todos modos se recomienda siempre poner la vacuna como prevención).

Esta vacuna se puede empezar a poner a partir del mes de edad. Cubre 6 meses.

-Hemorrágica vírica: es una enfermedad frecuente entre conejos que viven unos en contacto con otros. Se produce por contacto directo con un conejo infectado. Cubre durante los 12 meses del año.

*Entre ambas vacunas se suele dejar un periodo de 15 días cuando el conejo es joven. Pudiéndose aplicar la primera a partir del mes de edad.

A partir de los 6 meses de edad ya se le pueden poner las dos vacunas juntas. Cuando son pequeños, se evita poner las dos vacunas juntas ya que las vacunas son virus que introduces en el organismo del animal para producir una respuesta en su organismo y crear anticuerpos frente a esas dos enfermedades, de tal manera que disminuyen las defensas de los conejitos pequeños.

*Queremos hacer una anotación de gran importancia en cuanto a la vacunación, es común escuchar que a los conejitos no se les puede vacunar hasta los 3 o incluso 6 meses, esto es totalmente erróneo debido a que los conejitos cuyos padres están correctamente vacunados nacen inmunizados frente a estas enfermedades., pero a partir del mes pierden esta inmunidad, motivo por el cual se recomienda vacunar a los conejitos a partir de entonces y lo antes posible. De este modo los vuelves a inmunizar evitando que adquieran estas enfermedades que son virus y no tienen cura, solo prevención.

*Reacciones secundarias a las vacunas: el conejito puede estar apático o incluso estar miedoso, también es posible que en la zona donde se le ha adiministrado la vacuna le salga un bultito, pero estas son reacciones normales mientras duren un periodo corto de tiempo.

-En  elconejo.net  nos podemos encargar de desparasitar y vacunar a tus conejitos si asi lo deseas.

 Dientes:

Es un tema muy importante y por eso queremos dedicarle un espacio en esta sección.

Los conejos tienen incisivos superiores e inferiores además de muelas (éstas últimas no se ven facilmente). Nos vamos a centrar principalmente en explicar los problemas de oclusión de los dientes. La oclusión es la situación de los dientes al tener la boca cerrada. Una correcta oclusión en los conejos consiste en que los incisivos superiores estén por fuera de los incisivos inferiores, al tener esta colocacion los dientes se liman evitando que crezcan excesivamente.

Pero hay ocasiones en los que los conejitos no tienen una correcta oclusión, siendo las dos principales causas: la genética, el no haber comido heno o que el conejito no haya tenido juguetes u objetos similares para roer. Cuando se produce esta mala oclusión, los incisivos superiores están por el interior de los inferiores. De este modo no se liman los dientes y crecen excesivamente pudiéndose clavar en la boca del conejito y provocándole graves complicaciones como la malnutricíón entre otras ya que no pueden alimentarse correctamente.

En la foto de la izquierda se puede observar como los incisivos superiores están por el interior de los incisivos de los inferiores, esto es un ejemplo de mala oclusión. En la foto de la derecha es la misma situación, la diferencia es que en este caso los dientes han ido creciendo sin limarse por culpa de la incorrecta oclusión produciéndose una excesivo crecimiento de los dientes inferiores y practicamente se le están clavando en la nariz,

                                        

Este problema bucal tiene dos posibles soluciones:

  • Se le interviene quirurgicamente al conejo y se le extraen los dientes. Las intervenciones quirúrgicas en estos animales tan pequeños siempre conllevan un pequeño riesgo: el de la anestesia. Muy importante que quien lleve a cabo la operación sea un veterinario especialista en exóticos.
  • Otra opción es que se le cortan los dientes cada cierto tiempo en función de lo que crezcan. Se les corta con unas tijeras para cortar las uñas de roedores, es una técnica muy sencilla aunque pueda parecer complicada. Tu veterinario de exóticos te puede enseñar a realizarlo correctamente en el caso de que no quieras operarle.

Identificando el problema a tiempo, tiene solución como hemos explicado y los conejos pueden hacer una vida plenamente normal.

© 2010-2012 elconejo.net / powered by paloo

Contacta con nosotros

E-mail: elconejonet@hotmail.com

Teléfono: 679503614