El conejo enano: cuidados

El conejo llega a su nuevo hogar

PRIMEROS DÍAS EN CASA: Los primeros días que nuestro conejito esté en casa, debemos dejarle tranquilo en su jaula e intentarle no coger ni agobiar en exceso ya que debe aclimatarse a su nuevo hogar. El primer día en su nuevo hogar es probable que este tímido. Debemos dejar que sea el conejo el que se acerque a nosotros y no nosotros a él. Si le cogemos excesivamente los primeros días, nuestro conejito puede estresarse demasiado e incluso enfermar. CONFIANZA: Nunca le gritaremos, siempre debemos hablarle con tono dulce y suave. Podemos ganarnos su confianza con algo de comida, como un trozo de zanahoria, y que vaya a comer a nuestra mano. Si se acerca a nosotros le acariciaremos poco a poco para que se vaya acostumbrando. Si nos agachamos para estar a su altura le transmitiremos más confianza. SUS NECESIDADES: Desde los primeros días tienen que acostumbrarse ha hacer sus necesidades en su jaula o en una esquinera. Cuando se le escape el pipí o las caquitas fuera de la esquinera o jaula, lo recogeremos con un papel y lo llevaremos al lugar donde deseemos que el conejito haga sus necesidades para que este reconozca por el olor que ese es el sitio correcto. Con paciencia y dedicación podemos conseguir que el conejo aprenda en una semana o incluso antes.

Consejos

Jaula
  • La jaula debe estar lo más limpia posible para evitar malos olores y enfermedades que surgen de una mala higiene.
  • La jaula debe estar adaptada al tamaño de el conejo. El tamaño mínimo de la jaula debe ser de 70 cm de largo ( para el Enano Holandes) y de 80 cm de largo ( para Belier, angora, teddy bear). En cuanto más grande sea el tamaño de la jaula más comodo estará nuestro conejito.
  • Ponerle como sustrato viruta de madera comprimida o lecho de papel prensado  que son buenos absorbentes de la orina y olores. Se aconseja limpiar la jaula 2 veces a la semana. Si el animal la ensucia mucho habrá que lavar la jaula con más frecuencia. Para realizar la higiene de la jaula basta con retirar el lecho. Una vez retirado, se lava con un paño, se seca y se vuelve a echar el lecho.
  • Los conejos soportan muy mal el calor. Por ello se debe intentar ubicar la jaula en un sitio fresco, especialmente en verano. Pero mucho cuidado con lugares con muchas corrientes de aire que los conejos las soportan muy mal.

jaula-ideal-conejo

Accesorios
  • Bebedero de chupete: Imprescindible complemento que no puede faltar en nuestra jaula. El agua debe estar fresca y limpia. Nunca utilizar un cuenco para que el conejo beba, son mucho menos higiénicos y pueden provocar hongos alrededor de la boca del conejo.
  • Comedero: En él le echaremos el pienso. Hay muchos tipos de comederos: de plástico, de porcelana, metálicos. Elegiremos el que más nos guste o el que más apropiado sea para nuestro conejito.
  • Depositador de heno: En este pondremos el heno. También se puede utilizar para esta función una bola para heno. El depositador de heno puede ser de plástico o de metal y suelen ir colocados en el exterior de la jaula, de tal manera que los conejos lo cogen por dentro entre los barrotes. En cambio, la bola para el heno, va colgada en el interior de la jaula.
  • Esquinera o bandeja para hacer sus necesidades: Los conejos son animales de costumbres y aprenden rápidamente donde hacer sus necesidades. Por ello es muy aconsejable contar con una esquinera/bandeja para hacer sus necesidades. De este modo solo habrá una parte sucia de la jaula;  permaneciendo el resto limpia.
  • Juguetes: A los conejos les gusta jugar a morder juguetes de madera. También pueden aprender a jugar con una pelota adaptada a su tamaño. Les sirve para entretenerse y limarse los dientes. Personalmente, aconsejamos lo de paja de sisal, de heno, de madera natural sin tratar o del estilo. No aconsejamos bajo ningún concepto, los juguetes de plástico por la peligrosidad de que se traguen un trozo del material.
Uñas
uñas

Izq: Uñas longitud correcta Drch: Uñas largas

Los conejos tiene un rápido crecimiento de sus uñas, por lo que su control debe ser frecuente para evitar recibir arañazos por parte de los mismos y, que se le puedan deformas las uñas produciéndoles un gran dolor. Hay tijeras específicas para cortarles las uñas, son muy manejables y las hay de diferentes tamaños. Para cortarles las uñas, es recomendable dos personas, ya que es una tarea delicada e incómoda para el conejo, por lo que tenderá a escaparse siempre que pueda.

Procedimiento:

Una persona debe sujetar firmemente al conejo, ya sea en su regazo o en una mesa, y otra procederá al corte de cada uña, manteniendo la pata estirada y agarrando la uña. Ésta operación debe hacerse en un lugar bien iluminado, para evitar posibles fallos en el corte, ya que cada uña tiene una vena interior que hay que evitar tocar al cortar, se suele diferenciar la vena de la uña porque la vena es roja.

Es cierto, que no siempre se ve la vena, porque hay conejos que, tienen las uñas de pigmentación oscura (negras). En este caso, se procede igual que en el anterior, solo que la vena se ve bastante peor y deberemos tener mucho más cuidado.

Si por algún problema se cortara esa parte en la que está la vena, lavaremos rápidamente y desinfectaremos ademas de presionar sobre la uña para cortar la hemorragia.

Si no se distinguen con claridad las zonas de la uña en relación con la vena, o no está seguro es preferible no cortar las uñas al animal y, en su lugar podremos limárselas.

Cepillado

cepilladoHay razas de manto corto y de manto largo. Siempre recomendamos que, en las razas de pelo corto, al menos una vez en semana se cepille al conejito.

En cambio a los conejos de pelo largo, es una tarea que casi a diario o al menos cada dos días deberíamos hacer. En época de muda (con los cambios de estación), debe realizarse diariamente. El objetivo del cepillado durante la época de muda es el de liberar al animal del pelo muerto. En cambio, en cepillado durante el resto del año, tiene como objetivo evitar nudos y enredos, así como de mantener al pelo limpio y brillante. El cepillado debe incluir todas las partes del conejo, cabeza, lomo, patas… En caso de que el conejo (sobretodo refiriéndonos a razas de pelo largo) tenga muchos nudos y aún peinándole no sale, le podemos quitar los nudos con tijeras. Las zonas más frecuentes de nudos son alrededor de la zona genital y abdomen. Hay ciertas razas de manto largo, como los angora ingleses, que debido a la gran cantidad de pelo que tienen, es necesario cortarles el pelo a máquina y tijera un par de veces al año. En el resto de razas, no se les corta el pelo. Es super peligroso ya que pueden incluso hasta morir.

Limpieza del conejo

El baño está totalmente prohibido en conejos. Los conejos en la naturaleza no se bañan en ríos ni pantanos, así que ¿por qué nosotros les íbamos a meter en una bañera o debajo del grifo? Les estresa muchísimo ya que tienen miedo al agua. Bañar a tu conejo le puede producir un resfriado ya que no es fácil secar el pelo de un conejo o incluso una parada cardiaca, debido al estrés.

Si queremos limpiar a nuestro conejo recomendamos que se haga con toallitas húmedas para bebe, con el cepillo y también podemos usar el champú en seco de la marca CUNIPIC (les da brillo al pelo y huele de maravilla).

Coger correctamente a nuestro conejo
  • Acercarnos al conejito lentamente y a su altura para que no nos vea como una amenaza.
  • Le cogeremos del pliegue subcutáneo por debajo de la nuca y la otra mano sujetará el trasero del conejito para evitar que patalee y pueda hacerse daño. Y le apoyaremos en nuestro antebrazo sujetándolo con nuestra otra mano o en nuestro pecho sujetándole con ambas manos. Siempre se tienen que sentir seguros.
  • Si no le agarramos adecuadamente y con firmeza, el animal puede sentirse inseguro e incómodo y, puede empezar a patalear con la consecuencia de que se nos caiga de las manos. Una caída en estos animales, puede tener un desenlace fatal, desde fracturas leves hasta más graves incluso la muerte si se da muy fuerte en la cabeza. ¡Ojo con las caídas!
¡Nunca le cogeremos  de las orejas porque es muy doloroso para ellos!
coger conejo2 coger conejo
Lenguaje del conejo
  • Mete su cabeza entre tus manos: Quiere que le acaricies.
  • Salta y corre: Está contento, sano y feliz.
  • Te lame los dedos: Es una manera de demostrar su afecto hacia tí.
  • Empuja el comedero y lo balancea: Puede que te este pidiendo comida. Si ya ha tenido su ración no le pongas más y asegurate de que tenga heno a su disposición.
  • Olfateo todo moviendo la nariz muy rápido: Muestra curiosidad ante algo nuevo.
  • Emite un chillido muy, muy fuerte: Significa que le duele algo muchísimo,  normalmente acompañado de muerte…
  • Da vueltas constantemente alrededor de tus tobillos: Probablemente esté en celo.
  • Pone las orejas hacia atrás: Está enfadado, si esto va acompañado de una postura de ataque echando su peso hacia atrás ten cuidado..podria morderte.
  • Escarba: Es un instinto natural del conejo.
  • En caso de hembras si la acaricias y tiembla de gozo levantando el rabito: Está en celo.
  • Se lame las manos y con ellas se frota la cara: Se esta limpiando.
  • Muerde los barrotes de la jaula: Significa que quiere salir de la jaula a jugar. Estos animalitos necesitan practicar mucho ejercicio.
  • Frota la barbilla contra objetos, comida o personas: Es una de sus forma de marcar el territorio ya que la barbilla de los conejos contienen glándulas olorosas.
  • Se tumba en el suelo: El conejito esta descansando. Hay dos formas posibles de tumbarse: con las patas traseras recogidas o estiradas. Si las tienen recogidas es que están en un lugar desconocido o hay algo en el entorno que no les inspira confianza, si lo hacen con las patas traseras estiradas es que están en un lugar que conocen y les inspira confianza. Si dos conejos se tumban uno al lado de otro es que se tienen cariño.
  • Golpea el suelo con las patas traseras haciendo mucho ruido: El conejo puede estar o bien asustado o enfadado .
  • Se levanta sobre sus patas traseras: Los conejos son animales muy curiosos ,y por tanto se elevan sobre sus patas traseras para tener una mejor visión de las cosas.
El celo y la esterilización

El celo de los conejos, es un tema de gran importancia. La naturaleza de los conejos es criar para multiplicarse constantemente, por tanto, cuando tenemos un conejito en casa y, no va a criar, hay que tomar la decisión de esterilizarle. Desde bien pequeños, los gazapos, ya sean hembras o machos, se montan los unos a los otros porque empieza a aparecer ese instinto de reproducirse. Los machos comienzan a ser fértiles y poder criar en cuanto les bajan los testiculos. Esto depende de cada macho, pero se suele producir entre los 3-4 meses de edad. Las hembras por el contrario, son mas tardías y no se suelen quedar preñadas hasta la edad de 5 meses. Esto no quiere decir que no haya conejas que no se queden antes de esa edad. ¿Cómo saber si mi conejo o coneja está en celo? Pues es bien fácil, notaremos un cambio en el caracter: se ponen mas nerviosos, levantan el culete y el rabito, dan vueltas a tu alrededor, se orinan o defecan fuera de su bandeja/esquinero, te orinan en aspersor los machos, no están tan cariñosos como normalmente o incluso te pueden dar un pequeño mordisco en el peor de los casos. Voy a definir lo que es orinar en aspersor. Por lo general, es un comportamiento tipico de los machos. Quiere decir que van caminando y de repente dan un salto y te orinan como si fuera una ráfaga de agua. Normalmente, esta conducta se ha observado que la hacen los machos a las mujeres de la casa. ¿Entonces, es recomendable esterilizar a mi conejo/a? Sí, nosotros siempre lo recomendamos si ese conejo o coneja no va a criar en su vida. ¿A qué edad se recomienda esterilizar a los conejos? Una edad ideal es entre los 5-12 meses de edad. Antes no lo aconsejamos por la corta edad del gazapo, y puede que no sea lo suficientemente fuerte como para soportar una intervención. A partir de los 5-6 meses, los conejos se consideran adultos y por lo tanto, tienen una mayor fortaleza y mas defensas para recuperarse de la operación. ¿Qué ocurre si decido esterilizarlo con más de 1 año de edad? Hay conejos que no muestran signos de estar en celo, entonces los dueños se relajan y se olvidan de esterilizarlos. Pero de repente, un día, con un año y medio de edad, comienzan con el celo. Pues no ocurre nada, se les puede esterilizar. Lo que si es importante saber, es que a partir de los 3-4 años, los veterinarios no suelen esterilizar conejos. Recordemos que la vida media de los conejos enanos es alrededor de 6 años. No podemos olvidarnos, que no solo se esteriliza por el tema del celo. Sino que también a partir de los 3-4 años de edad, les pueden salir tumores en su aparato reproductor. Así que esterilizar es de vital importancia para evitar los comportamientos del celo y los tumores futuros en nuestro conejito/a.