LA ALIMENTACIÓN: FUNDAMENTAL.

ALIMENTACIÓN

AGUA POTABLE: Siempre disponible y que esté fresca; sobretodo en épocas calurosas.

HENO: Siempre disponible. Importantísimo y vital en la dieta del conejo. Tiene que tener heno a su disposición durante todo el día. El heno además ayuda a desgastar los dientes del conejo evitando sobrecrecimiento dental. Hay algunos tipos de heno con mucho polvo, evitar comprarlos ya que, le puede provocar a tu conejo afecciones respiratorias.

PIENSO: Lo ideal es racionarselo, uns cucharada sopera por la mañana y otra por la noche. Es el complemento de su dieta, si se les da demasiado pienso engordan más de su debido peso.

 

  • El pienso debe ser baby hasta los 5 meses. Debe tan solo contener pellets (sin rosquitas de colores)
  • A partir de los 5 meses se le irá introduciendo el pienso de adulto.

 

FRUTAS Y VERDURAS: No darles hasta los 3-4 meses de edad. Se darán bien lavadas y a temperatura ambiente. Siempre dárselas en muy pequeñas cantidades, un empacho de estas les produce muy frecuentemente diarreas.

SALUD Y DESPARASITACIÓN

 

Descarga aquí la guia_clinica_de las principales_enfermedades_en_conejos

 

Desparasitación interna: Es importantísima para la buena salud de nuestro conejo. Un conejo bien desparasitado estará libre de padecer muchas enfermedades.

 

Hay numerosos posibles desparasitantes y será el criador/ veterinario quien optará por aplicar unos u otros. En nuestro caso, usamos Panacur y Baycox.

 

El modo de empleo es muy sencillo, consiste en dar una o varias tomas directamente sobre la boca del animal según peso del mismo.

 

Programa de tratamiento: Se le empezará a dar a partir del mes de edad. Luego se les desparasitará dos veces al año, cada 6 meses.

 

Desparasitación externa: Cuando llegan los meses de calor es muy importante desparasitar externamente al conejo ya que es una época en la que aparecen numerosos parásitos como las garrapatas, ácaros, etc que pueden provocar que nuestro conejo enferme.

 

El mejor producto para desparasitar externamente al conejo son las pipetas strong hold, que se administran a contra pelo en la zona del cuello del conejo.

 

La pipeta se administrará una vez al mes durante los meses calurosos. No se debe mojar al conejo en las 48 horas posteriores para evitar disminuir la eficacia de estos productos. Estas pipetas las administra el veterinario o criador.

 

Los sprays desparasitadores que se pulverizan por todo el cuerpo del conejo no son tan eficaces.

VACUNACIÓN

 

  • Mixomatosis: Es una enfermedad mortal en 2-5 días en el curso agudo, y de 2-3 semanas en los cursos más lentos desde el contagio. Se transmite por contacto directo entre un conejo infectado y otro sano, o de forma indirecta a través de agujas o insectos tales como garrapatas o mosquitos. Por ello, debido a la aparición de estos insectos en épocas calurosas, la probabilidad de contagio es mayor en estaciones como la primavera o verano. El riesgo de que un conejo padezca mixomatosis viviendo en una zona rural y sin estar vacunado es relativamente alto, en cambio el riesgo para un conejo que viva en un piso en ciudad es mucho más bajo (de todos modos se recomienda siempre poner la vacuna como prevención).Esta vacuna se puede empezar a poner a partir de los dos meses de edad. Cubre 6 meses.

 

  • Hemorrágica vírica: Es una enfermedad frecuente entre conejos que viven unos en contacto con otros. Se produce por contacto directo con un conejo infectado.Esta vacuna se puede empezar a poner a partir de los dos meses de edad. Cubre 1 año.*Entre ambas vacunas se debe dejar un periodo de 15 días cuando el conejo es joven.

 

*A partir de los 6 meses de edad ya se le pueden poner las dos vacunas juntas. Cuando son pequeños, se debe evitar poner las dos vacunas en el mismo día.

Reacciones secundarias: El conejito puede estar apático o incluso estar miedoso, también es posible que en la zona donde se le ha adiministrado la vacuna le salga un bultito, pero estas son reacciones normales mientras duren un periodo corto de tiempo.