ALIMENTACIÓN

alimentacion

ALIMENTACIÓN FUNDAMENTAL

AGUA POTABLE: Siempre disponible y que esté fresca; sobretodo en épocas calurosas. Recomendamos bebedero de chupete.

HENO: El heno es la base de la alimentación de los conejos. Importantísimo y vital en la dieta del conejo. Tiene que tener heno a su disposición las 24h del día.

El heno ayuda a desgastar los dientes del conejo evitando sobrecrecimiento dental; los cuales crecen continuamente.

Por otro lado el heno contiene un alto contenido en fibra el cual favorece los movimientos gastrointestinales.

Recomendamos heno de calidad y que sea lo más verde posible

PIENSO: De gazapo hasta los 5 meses y de adulto a partir de entonces.

Lo ideal es racionarselo una vez son adultos, una cucharada sopera por la mañana y otra por la noche. Es el complemento de su dieta; si se les da demasiado pienso engordan más de su debido peso.

El pienso debe ser Baby hasta los 5 meses. Este debería ser tan solo de pellets (sin rosquitas de colores que les engordan y no aportan valor nutricional al pienso).
A partir de los 5 meses se le irá introduciendo el pienso de adulto. 

 VERDURAS: Siempre dárselas en muy pequeñas cantidades, un empacho de estas les produce muy frecuentemente diarreas. Aconsejamos fruta y verdura con bajo contenido en agua. En general daremos hojas de verdura oscuras y con bajo contenido en agua. Se introducirán poco a poco observando la tolerancia del conejo a las mismas. Evitar lechuga tipo iceberg. Algunas verduras de las que aconsejamos: Rúcala, canónigos, hojas de coliflor, hojas de zanahoria, escarola o berzas.

  • Fruta: Daremos menos cantidad de estas que de verduras. Algunas que recomendamos: Manzana, pera o fresa

 

Tipos de Heno

 Los principales henos que podemos encontrar:

    • Heno de festuca: es uno de los más recomendados junto con el timothy. De hebras finas y largas, 15% de proteína y 30% de fibra mínimo.
    • Heno Timothy: más caro que el heno de festuca, de muy buena composición.
    • Heno de alfalfa: debido a su alto contenido en calcio, su uso debe estar restringido a las etapas de crecimiento (primeros 6 meses de vida), gestación y lactación. Se puede dar ocasionalmente a los conejos adultos pero siempre teniendo en cuenta que proporcionarlo en exceso puede dar lugar a la aparición de cálculos renales.
    • Heno de avena: proporcionar ocasionalmente