ALIMENTACIÓN FUNDAMENTAL
HENO: El heno es la base de la alimentación de los conejos. Importantísimo y vital en la dieta del conejo: Tiene que tener heno a su disposición las 24h del día.
El heno ayuda a desgastar los dientes del conejo evitando sobrecrecimiento dental; los cuales crecen continuamente.
Por otro lado el heno contiene un alto contenido en fibra el cual favorece los movimientos gastrointestinales.
Recomendamos heno de calidad y que sea lo más verde posible.
PIENSO: Lo ideal es racionarselo, especialmente de adultos: Una cucharada sopera por la mañana y otra por la noche. Es el complemento de su dieta; si se les da demasiado pienso engordan más de su debido peso.
Este debería ser tan solo de pellets (sin rosquitas de colores que les engordan y no aportan valor nutricional al pienso) y sin cereales.
VERDURAS y FRUTA: Siempre dárselas en pequeñas cantidades y a partir de los 3 meses de edad, un empacho de estas puede producirles diarrea. Aconsejamos fruta y verdura con bajo contenido en agua. En general daremos hojas de verdura oscura y con bajo contenido en agua. Se introducirán poco a poco observando la tolerancia del conejo a las mismas. Evitar lechuga tipo iceberg. Algunas verduras que aconsejamos: Rúcala, canónigos, hojas de coliflor, hojas de zanahoria, escarola o berzas. La fruta la daremos en menos cantidad. Algunas frutas que recomendamos: Manzana, pera o fresa
Tipos de Heno
El heno es el resultado de la deshidratación de pasto y hierba cortada, empacada y prensada, de gramíneas y/o leguminosas.
Los henos pueden ser de tipo: monocultivo o mezcla de gramíneas/leguminosas.
Los principales henos monocultivo que podemos encontrar:
- Heno de festuca: es uno de los más recomendados junto con el timothy. De hebras finas y largas, 15% de proteína y 30% de fibra mínimo.
- Heno Timothy: más caro que el heno de festuca, de muy buena composición.
- Heno de alfalfa: debido a su alto contenido en calcio, su uso debe estar restringido a las etapas de crecimiento (primeros 6 meses de vida), gestación y lactación. Se puede dar ocasionalmente a los conejos adultos pero siempre teniendo en cuenta que proporcionarlo en exceso puede dar lugar a la aparición de cálculos renales.
- Heno de avena: proporcionar ocasionalmente y aumentar su consumo en épocas de muda.