PREGUNTAS

PREGUNTAS FRECUENTES

CONSULTAS Y RESPUESTAS

ASPECTOS GENERALES: ADQUIRIR UN CONEJO

-Los conejos y los colores:Tipo vs color-

Si estás introduciéndote en este mundo y estás pensando en adquirir un conejo seguramente lo primero que pienses es en adquirir un color de conejo concreto. Los más típicos son el negro, canela, blanco o una combinación de ambos. Pero más allá de estos colores hay un mundo entero por descubrir (unas 50 variedades reconocidas, y otras tantas sin reconocer).

 

 

Un buen criador, por el contrario, cuando sueña con su conejo ideal piensa en una morfología concreta (orejas cortas, cabeza grande y redondeada, cuerpo compactos, patas fueres…) sin prestar tanta atención al color.

Un criador top piensa en un conejo excelente de tipo (morfología del animal). Y es que con el tipo tienes muchas más probabilidades de ganar en un concurso que con el color del manto.

¿Qué colores de conejos tienen los mejores tipos? 

El mejor tipo en conejo se da en aquellos colores que han sido tradicionalmente más trabajados. Por regla general esos conejos tienen el código genético que más se acerca al conejo de campo (el conejo pardo de toda la vida); es decir ABCDE (Agouti). Esto es debido a que toda la selección y creación de razas de conejos parte de la selección del conejo salvaje; de color agouti.

Algunos de los colores tradicionalmente más trabajados son los negros fuego o REW (blanco ojos rojos) en Enano holandés y polish, en los belier (lop) son un clásico los sooty fawn/Madagascar y en los rex (conejos con tacto terciopelo) el Agouti es el rey, que además, recibe un nombre especial cuando se da en esta raza: Castor Rex.

Así que plantéate ahora … ¿Tu eres más de morfología o de color?

-Conejo tienda animales vs conejo criador–

Si visitas una tienda de mascotas lo más probable es que encuentres conejos con colores comercialmente atractivos. En general estos presentan tonalidades claras y con manchas. Pero, aunque todos los gazapos (cría del conejo) son preciosos de pequeños puede que no lo sean tanto llegada la edad adulta. Además, no podrás ver a los padres, para comprobar el tamaño que tendrán de adultos ni el carácter de los mismos. Por esto, mucha gente que ha adquirido el conejito en la tienda, se lleva una sorpresa al pasar los meses ya que, no es el tamaño esperado.

En las tiendas de mascotas los nombres de las razas son fruto del marketing; recurriendo a nombres comercialmente atractivos, tales como “súper toy”,“toy”, “micro toy”. Estas artimañas comerciales son fruto de hacer creer a la gente que el conejo que adquieren son de reducido tamaño (incluso que no crecen). Pero realmente lo que estas adquiriendo es un conejo de pureza muy discutible. Aquí se juega con el factor “impulsividad”de entrar en una tienda por la que pasabas y, compras el conejo porque te has encaprichado de él.

Un criador serio, profesional, por el contrario, está enfocado en cuidar al máximo sus conejos para tener los mejores ejemplares tanto en el ámbito morfológico, como en el de salud así como tener los conejos con el mejor carácter. En nuestro caso, vamos a concursos nacionales durante todo el año, así que si cabe más aún, el cuidado que tenemos con los animales es inmejorable.

Un criador serio y profesional, realiza una cría de pura raza siguiendo los estándares de cada raza. ¡Aquí no vale todo! Estos conejos suelen ser en tonalidades sólidas, sin manchas, y colores oscuros. Su forma, su morfología, es fruto de una delicada y cuidadosa selección genética. Y los ejemplares de cría gozan de una excelente salud.

Además, los criadores conocen sus líneas y razas a la perfección y, no dudarán en aconsejarte cualquier tipo de inquietud. En nuestro criadero, puedes concertar una cita y visitar tantos las instalaciones como ver a todos los conejos (adultos y gazapos). Explicamos todas las razas que criamos así como las diferencias entre las mismas, los cuidados que necesitan, resolvemos las dudas que os surgen antes, durante y después de la adquisición del animal y, podéis comprobar por vosotros mismos el carácter de nuestros animales.

Así que en resumen, si quieres un conejo con “garantías” acude a un criador. Quizás no tenga grandes variedades de color, pero si te garantizará posiblemente un “tipo morfológico” concreto. Si por el contrario buscas un conejo económico acude a una tienda de mascotas. Posiblemente ahí, encontrarás conejos con colores muy atractivos pero el tipo de adulto será más dudoso, incluso la raza que estás adquiriendo.

Pero cuidado que estamos hablando en términos generales… no todos los criadores ni tiendas son iguales.

La tradición de exposición y cría del conejo Enano de raza es un hobbie muy reciente en nuestro país. Esto no ocurre con otros pequeños animales como por ejemplo el canario, cuya tradición de cría pasa de padres a hijos en España.

La cría de este simpático lagomorfo fue impulsada en el 2012 con la creación de la primera Asociación Española de Criadores de Conejos Enanos (AECCE). No fue hasta entonces cuando empezaron a surgir las primeras inquietudes de lograr criar conejos Enanos de raza, y con ello se empezaron a importar los primeros ejemplares del extranjero. No se descarta que anteriormente esto no ocurriera, de echo en algún momento debió ocurrió por parte de grandes empresas de cría y venta de conejos:  El problema que se centraron en producción de cantidad, y no calidad y, es que criar calidad no es rentable.

Nosotros somos socios y criadores fundadores de esta maravillosa Asociación. Llevamos años trabajando junto con otros criadores en la mejora genética de los conejos Enanos.

Si visitas una tienda de venta de animales lo más probable que el conejo sea barato. Estos conejos vienen de origen de macro criaderos centrados en producción de cantidad. ¿Cómo se consigue eso? Utilizando inseminación artificial, utilizando conejas grandes para aumentar el número de crías por parto, sobreexplotando a las conejas y baja inversión en stock inicial entre otras.

Un buen criador, por el contrario, controla los conejos que tiene, lleva sus registros, no sobre explota, y gasta mucho dinero en tener los mejores conejos de calidad, con la mejor alimentación en unas buenas instalaciones y siempre en óptimas condiciones de salud.

Entonces ¿cuánto debería costar un conejo? Un buen conejo Enano debería tener un valor más alto del que tiene hoy en día y, aun así, a mucha gente puede parecerle caro. Los buenos conejos tienen una tasa muy baja de crías por camada, alta tasa de mortalidad, y si a eso le juntamos la existencia del gen del enanismo cuya doble herencia es mortal resulta muy poco rentable criarlos.

COMPORTAMIENTO

  • El conejo puede morder cuando está asustado o enfadado; en ocasiones niños demasiado jóvenes manipulan incorrectamente el conejo o le estresan y, es el motivo más común de que muerda un conejo. 
  • También puede deberse al celo que se produce alrededor de los 5 meses de edad. Su naturaleza es reproducirse y criar, por lo tanto, sino tienen un compañero/a con el que llevarlo a cabo, se les pueden disparar las hormonas y se les nota algo más nerviosos. En muchos casos, se recomienda la esterilización para evitar este tipo de comportamiento.

Sí, el conejo no sabe diferenciar donde está bien o mal orinar, pero normalmente elijen los mismos sitios, por lo que tenemos que tener cuidado y vigilarle si no queremos que lo haga en cualquier lugar. Esta situación se acentúa cuando el conejito comienza con el celo. Habrá que enseñarle donde es el sitio correcto para hacer sus necesidades.

Cuando los conejos son gazapos (menos de 6 meses de edad), es una buena oportunidad, enseñarles cuanto antes a realizar sus necesidades en una esquinera o bandeja. Cuanto más adulto sea el conejo, más nos costará enseñarle.

No podemos pensar que el primer día va a aprender a hacer sus necesidades en el lugar correcto, por tanto, es un proceso que conlleva un tiempo de perseverancia, estando muy pendientes al principio del animal y, ayudándole a comprender dónde debe ir a hacer los pipís y las caquitas.

La rapidez del aprendizaje también dependerá del conejito, unos tardan más tiempo en aprender que otros.

En primer lugar, compraremos una esquinera o bandeja, que será el lugar donde el conejo haga sus necesidades. En esta esquinera/bandeja colocaremos el lecho higiénico que puede ser de diversos tipos. Nosotros aconsejamos utilizar  el de serrín granulado o el de bolitas de papel. Nunca poner arena de gato ya que, tu conejito puede enfermar. 

La función del lecho es absorber los olores y los pipís.

Cuando el conejito haga sus necesidades fuera de la esquinera, lo mejor que puedes hacer es empapar un papel en su orina y dejarlo en la esquinera (durante un rato). Si hace las caquitas fuera también, las dejaremos dentro de la esquinera. Llevaremos al conejo al mismo tiempo a la esquinera para que ellos mismos vayan asociando dónde tienen que acudir. Los conejos tienen un olfato increíble, así que asociaran por el olor el sitio correcto dónde realizar sus necesidades.

Un consejo para evitar que orinen en un sitio no deseado es limpiarlo con vinagre para que desaparezca el olor y no tenga la tentación de volver a orinar ahí.

Cada conejo tiene una personalidad totalmente diferente. Hay algunos conejitos que les encanta que les cojan y a otros no les gusta nada por diversos motivos (porque alguna vez se hayan caído de tus brazos y tengan miedo, porque se sienten más seguros en el suelo, porque no les gustan las alturas, porque no les coges correctamente y se siente incómodo o poco seguro…). Es por ello, que cuando un conejito no quiere que le cojas empieza a patalear para que le dejes de nuevo en el suelo.

Para cogerlo correctamente nos agacharemos a su altura y le agarraremos con ambas manos: con una por debajo de la “tripa” y con la otra le sujetaremos el “culete”. Le apoyaremos contra nuestro pecho para que se sienta seguro.

¡NUNCA COGER AL CONEJITO DE LAS OREJAS, LES DUELE MUCHISIMO!

Mi conejo se come sus heces ¿por qué?

Explicamos qué son los cecotrofos y por qué  se los comen (cecotrofia).

Los conejos hacen dos tipos de heces: las que son bolitas duras individuales, duras y secas y luego están las que, son en racimo (agrupadas), brillantes y blandas. A estas últimas se las denomina cecotrofos o heces nocturnas. Los cecotrofos se originan en la parte llamada ciego del intestino y, empiezan a fabricarlos a partir de la tercera semana de edad del gazapo.

Los cecotrofos son ricos en vitaminas, bacterias necesarias para el animal,,, y por ello es importante que se coma estos excrementos y realice una segunda digestión de los mismos. A este proceso se le denomina cecotrofia.

El conejo ingerirá los cecotrofos directamente del ano durante el amanecer. Si el conejo no puede o no se le permite realizar cecotrofia, fácilmente tendrá problemas de salud. En principio, no deberíamos ver muchas caquitas de este tipo, porque se las van comiendo según las van produciendo.. Si notamos que hay mucha cantidad de cecotrofos por la jaula o por la casa algo está pasando. Muchas veces se ven como plastas de caquitas o nos puede parecer diarrea pero no lo es, son caquitas en racimo pisadas por el conejito. La diarrea siempre es líquida, así que es fácil de distinguir de los cecotrofos aplastados.

Posibles causas de un exceso de cecotrofos:

1)No puede ingerir el cecotrofo:

  • Problemas de la columna vertebral que dificulten que el conejo pueda girarse para ingerir el cecotrofo del ano.
  • Problemas en la boca que le provoquen dolor.
  • Rejilla en la esquinera.

2)Produce más cecotrofos de los que puede comer:

  • Dietas con poca fibra o excesivos carbohidratos / proteína.
  • Sobrealimentación.
  • Falta de espacio o de ejercicio.

 

CUIDADOS

Sí, es importantísimo que saques a tu conejo de la jaula todos los días todo el tiempo posible. Nuestro conejo necesita correr, saltar, jugar…Sino sale de la jaula se le acabaran atrofiando las patas e incluso podría enfermar. Además, estará triste y puede llegar a tener un mal comportamiento por la frustración de no poder salir de la jaula.

Además, es de suma importancia limitarle el espacio. Los conejos son muy territoriales y hay que marcarles cual es su zona. No pasa en todos los conejos pero hay algunos que al estar sueltos todo el día por la casa,  muerden o rompen cosas y/o se vuelven ariscos de caracter y, no quieren que les cojas.

No, cuando saques a tu conejo por la casa siempre debe estar bajo la vigilancia de alguien, de lo contrario podrá actuar libremente ocasionando desperfectos no deseados y/o hacerse daño. 

Los conejos no metabolizan el calcio igual que nosotros, lo eliminan mal, y tienen tendencia a la formación de piedras (cálculos) es por eso que nunca se debe suplementar la alimentación del conejo adulto con alimentos ricos en calcio (como es el caso de estas piedras).

Además de eso, no sirven para desgastar los dientes.

HIGIENE

Está contraindicado y no es nada recomendable que le bañes, sólo en casos extremos ya que les produce muchísimo estrés. Lo más adecuado es limpiarlos con toallitas para bebés (que no tengan cremas ni perfumes, ph neutro) y luego cepillarlo con su carda/cepillo de pelo.

En el caso extremo de tener que bañarle, utilizaremos agua no demasiado caliente, más bien templada y le aplicaremos un champú especial para conejos (para mantener un adecuado ph).

La cabeza del animal la mantendremos durante todo el baño fuera del agua evitando que trague agua o que le entre agua en las orejas y pueda enfermar.

Lo secaremos con una toalla y el secador lo podremos utilizar con cuidado de no quemarle.

Es necesario que visites cada 6 meses al veterinario para llevar a cabo las desparasitaciones y vacunaciones oportunas.

Si se da el caso que el conejito esta malito, como por ejemplo tener diarrea, deja de comer,… habrá que llevarlo lo antes posible para que el veterinario lo valore y le ponga tratamiento.

Es muy importante acudir a un veterinario especialista en exóticos.

Un conejo que vive en zona de campo esta expuesto a muchas más enfermedades que uno que vive en un piso en la ciudad ya que, las enfermedades contra las que se vacuna a los conejos (Mixomatosis, Hemorrágica Vírica cepa I y Hemorrágica Vírica cepa II) están presentes en el campo.

Nosotros recomendamos vacunar a todos los conejos, ya que, estas enfermedades no tienen cura, solo prevención.

ALIMENTACIÓN

¡Nunca hacer esto! Un atracón en estos animales les puede producir una diarrea o alteraciones digestivas pudiendo llegar a fallecer el animal.

El heno al igual que el agua siempre lo tendrán disponible, mientras que el pienso se le racionará como norma general una cucharada sopera por la mañana y otra por la noche (adultos) y no se les racionará a los bebés. Además, en épocas de calor, se les deberá cambiar el agua todos los días para que esté fresquita.

Algunos piensos como el de cunipic naturaliss no hace falta racionárselo y les podemos dar cuantas veces queramos en el mismo día de este pienso. Es un pienso especial compuesto por pienso y muchos tipos de henos, por lo que hará que tenga una dieta muy equilibrada.

Así mismo, los conejitos que tengan alguna patología, será su veterinario quien les aconseje qué cantidad de pienso es la más adecuada.