FAQ’s

Esta sección va a ser dedicada a aquellas posibles dudas que os surjan respecto a todos los cuidados, actitudes, etc de vuestro conejito.

 

Hemos hecho una selección de las preguntas más consultadas por personas que están buscando un conejo como mascota y tienen muchas dudas referentes a los cuidados que el animal necesitará, personas que han adquirido su conejito y que surgen dudas los primeros días o aquellas personas que llevan un tiempo con su conejo pero les surge una duda ante una determinada situación.

 

Vamos a dividir esta sección por apartados, por ejemplo un apartado será de las preguntas relacionadas con el comportamiento, otras relacionadas con la alimentación…para que haya un mayor orden.

 

Es por ello, que esperamos que toda la información aquí publicada os sea de gran utilidad y si tenéis alguna duda estaremos encantados de que la escribáis.

CONSULTAS Y RESPUESTAS

COMPORTAMIENTO

Mi conejo me muerde, ¿es normal?

-El conejo suele morder cuando está asustado o enfadado, a veces cuando estamos jugando con él. Habrá que regañarle para que sepa que te duele y que no está bien esa actitud.

-También puede deberse al celo que se produce alrededor de los 5 meses de edad.

El celo

¿Es normal que mi conejo orine fuera de la jaula?

Sí, el conejo no sabe diferenciar donde está bien o mal orinar, pero normalmente elijen los mismos sitios, por lo que tenemos que tener cuidado y vigilarle si no queremos que lo haga en cualquier lugar. Esta situación se acentúa cuando el conejito comienza con el celo.

¿Cómo puedo enseñarle a que haga sus necesidades en su sitio (esquinera/bandeja)?

No podemos pensar que el primer día va a aprender a hacer sus necesidades en el lugar correcto, por tanto es un proceso que conlleva un tiempo de perseverancia, estando muy pendientes al principio del animal y ayudándole a comprender donde debe ir a hacer los pipís y las caquitas.

La rapidez del aprendizaje también dependerá del conejito, unos tardan más tiempo en aprender que otros.

En primer lugar, compraremos una esquinera o bandeja, que será el lugar donde el conejo haga sus necesidades. En esta esquinera/bandeja colocaremos el lecho higiénico que puede ser de diversos tipos. Nosotros aconsejamos utilizar el de maíz, el de serrín granulado o el de bolitas de papel. Nunca poner viruta de serrín o arena de gato ya que, tu conejito puede enfermar. Este lecho sirve para absorber los olores y los pipís.

Cuando el conejito haga sus necesidades fuera de la esquinera, lo mejor que puedes hacer es empapar un papel en su orina y dejarlo en la esquinera y/o dejar algunas caquitas para que ellos mismos vayan después al mismo lugar. Los conejos tienen un olfato increíble, así que asociaran por el olor el sitio correcto al que realizar sus necesidades.

Un consejo para evitar que orinen en un sitio no deseado es limpiarlo con vinagre o lejía para que desaparezca el olor y no tenga la tentación de volver a orinar ahí.

¿Por qué a mí conejo no le gusta que le coja?

Cada conejo tiene una personalidad totalmente diferente. Hay algunos conejitos que les encanta que les cojan y a otros no les gusta nada por diversos motivos (porque alguna vez se hayan caído de tus brazos y tengan miedo, porque se sienten más seguros en el suelo, porque no les gustan las alturas, porque no les coges correctamente y se siente incómodo o poco seguro…). Es por ello, que cuando un conejito no quiere que le cojas empieza a patalear para que le dejes de nuevo en el suelo.

Para cogerlo correctamente nos agacharemos a su altura y le agarraremos con ambas manos: con una por debajo de la “tripa” y con la otra le sujetaremos el “culete”.

¡NUNCA COGER AL CONEJITO DE LAS OREJAS, LES DUELE MUCHISIMO!

CUIDADOS

¿Hay que sacarle fuera de la jaula?

Sí, es importantísimo que saques a tu conejo de la jaula todos los días todo el tiempo posible, como mínimo dos horas al día. Nuestro conejo necesita correr, saltar, jugar…Además, sino sale de la jaula se le acabaran atrofiando las patas e incluso podría enfermar.

¿Puede estar el conejo libremente por la casa?

No, cuando saques a tu conejo por la casa siempre debe estar bajo la vigilancia de alguien, de lo contrario podrá actuar libremente ocasionando desperfectos no deseados hacerse daño.

HIGIENE

¿Es recomendable bañar a mi conejo? ¿Si le baño, como tengo que actuar?

Está contraindicado y no es nada recomendable que le bañes, sólo en casos extremos ya que les produce muchísimo estrés. Lo más adecuado es limpiarlos con toallitas para bebés y luego cepillarlo con su carda/cepillo de pelo.

En el caso extremo de tener que bañarle, utilizaremos agua no demasiado caliente, más bien templada y le aplicaremos un champú especial para conejos (para mantener un adecuado ph).

La cabeza del animal la mantendremos durante todo el baño fuera del agua evitando que trague agua o que le entre agua en las orejas y pueda enfermar.

Lo secaremos con una toalla y el secador lo podremos utilizar con cuidado de no quemarle.

d.

¿Tengo que llevar mi conejo al veterinario?

Es necesario que visites cada 6 meses al veterinario para llevar a cabo las desparasitaciones y vacunaciones oportunas.

Si se da el caso que el conejito esta malito, como por ejemplo tener diarrea, deja de comer,… habrá que llevarlo lo antes posible para que el veterinario lo valore y le ponga tratamiento.

Es muy importante acudir a un veterinario especialista en exóticos.

¿Es necesario vacunar a un conejo aunque esté en casa?

Sí, es necesario porque el caso de la mixomatosis cada vez se da más en pisos. Hace unos años, la mixomatosis era una enfermedad que se adquiría solo en las zonas de campo, pero cada vez se están dando más casos de mixomatosis en la ciudades.

Por ello, es importantísimo vacunarles para prevenir esta enfermedad que no tiene cura solo prevención y, así poderle sacar a las zonas de campo tranquilamente sin preocuparte de que pueda enfermar.

La mixomatosis es una enfermedad que se contagia por mosquitos infectados y por el contacto con otros conejos enfermos. Además existe otra enfermedad importante en los conejos de la que debemos prevenir a nuestro animal, es la enfermedad hemorrágica vírica.

La hemorrágica vírica se transmite por objetos infectados y por el contacto con conejos enfermos.

Si no le vacunas y adquiere cualquiera de estas dos enfermedades, el animal fallecería en unos días.

ALIMENTACIÓN

¿Puedo alimentarle una vez al día con bastante comida?

Nunca hacer esto ya que un atracón en estos animales les produce diarrea pudiendo llegar a fallecer el animal.

El heno al igual que el agua siempre lo tendrán disponible, mientras que el pienso se le racionará como norma general una cucharada sopera por la mañana y otra por la noche (adultos) y no se les racionará a los bebés.

Algunos piensos como el de cunipic naturaliss no hace falta racionárselo y les podemos dar cuantas veces queramos en el mismo día de este pienso. Es un pienso especial compuesto por pienso y muchos tipos de henos, por lo que hará que tenga una dieta muy equilibrada.

Así mismo, los conejitos que tengan alguna patología, será su veterinario quien les aconseje que cantidad de pienso es la más adecuada.