GENÉTICA

alimentacion

GENÉTICA

¿QUÉ ES UN CONEJO ENANO? – GEN DEL ENANISMO

En sentido estricto, un conejo enano es aquel que presenta en su genoma un gen al que llamaremos “gen del enanismo” o “dwarf gene”. Este gen del enanismo afecta a la hipófisis, que como sabemos es de gran importancia, pues regula la producción de GH (hormona del crecimiento).
Es debido a este defecto de GH el hecho de que existan las razas enanas de conejo.
Algunas de las razas que presentan el gen del enanismo son: holandés enano (netherland dwarf), polish, teddy bear, cabeza de león y belier mini lop entre otras.
No obstante, dentro del grupo de razas enanas, también incluimos otras que no presentan este gen del enanismo pero que han sido aceptadas debido a su tamaño reducido y a su interés como mascotas. Tenemos por ejemplo en este grupo el mini rex y el belier enano (dwarf lop).

Gen del enanismo – dwarf gene

Todos los conejos van a presentar en su genoma un gen que tiene dos alelos:

  • Alelo “Du”  -> conejo no enano.
  • Alelo “du”  -> es el dominante, y el que da lugar a un conejo enano.

Nos encontramos ante un gen de dominancia simple, con una sola copia del alelo “du” el conejo será enano.

Por tanto:
Conejo normal: genotipo DuDu ->  sería un conejo enano falso
Conejo enano: genotipo Dudu -> conejo enano

¿Y qué ocurre cuando un conejo presenta dos alelos “du”?


En estos casos, los gazapos nacen con una malformación que provoca que nazcan muertos, o viven pocos días. En ocasiones excepcionales han vivido meses, pero siempre con alteraciones graves. Se les conoce como “peanut” (cacahuete
Los peanut son conejos extremadamente pequeños al nacer, con la frente abombada y con una relación cuerpo-cabeza del 50-50%