El conejo enano de pura raza en España

Por ELCONEJO.NET

El conejo enano de pura raza en España

La tradición de exposición y cría del conejo Enano de raza es un hobby muy reciente en nuestro país. Esto no ocurre con otros pequeños animales como por ejemplo el canario, cuya tradición de cría pasa de padres a hijos en España.

La cría de este simpático lagomorfo fue impulsada en el 2012 con la creación de la primera Asociación Española de Criadores de Conejos Enanos (AECCE). No fue hasta entonces cuando empezaron a surgir las primeras inquietudes de lograr criar conejos Enanos de raza, y con ello se empezaron a importar los primeros ejemplares del extranjero. No se descarta que anteriormente esto no ocurriera, de hecho, en algún momento debió ocurrir por parte de grandes empresas de cría y venta de conejos:  el problema fue que se centraron en producción de cantidad, y no calidad y, es que criar calidad no es rentable.

Nosotros somos socios y criadores fundadores de esta maravillosa Asociación. Llevamos años trabajando junto con otros criadores en la mejora genética de los conejos Enanos.

Si visitas una tienda de venta de animales lo más probable que el conejo sea barato. Estos conejos vienen de origen de macro criaderos centrados en producción de cantidad. ¿Cómo se consigue eso? Utilizando inseminación artificial, utilizando conejas grandes para aumentar el número de crías por parto, sobreexplotando a las conejas y baja inversión en stock inicial entre otras.

Un buen criador, por el contrario, controla los conejos que tiene, lleva sus registros, no sobre explota, y gasta mucho dinero en tener los mejores conejos de calidad, con la mejor alimentación en unas buenas instalaciones y siempre en óptimas condiciones de salud.

Entonces ¿cuánto debería costar un conejo? Un buen conejo Enano debería tener un valor más alto del que tiene hoy en día y, aun así, a mucha gente puede parecerle caro. Los buenos conejos tienen una tasa muy baja de crías por camada, alta tasa de mortalidad, y si a eso le juntamos la existencia del gen del enanismo cuya doble herencia es mortal y resulta muy poco rentable criarlos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Abrir chat
✅¿Necesitas ayuda?
Hola 🖐
¿En qué podemos ayudarte?