¿Elijo color o morfología al adquirir un conejito?

Por ELCONEJO.NET

¿Elijo color o morfología al adquirir un conejito?

-Los conejos y los colores: Tipo vs color-

Si estás introduciéndote en este mundo y estás pensando en adquirir un conejo seguramente lo primero que pienses es en adquirir un color de conejo concreto. Los más típicos son el negro, canela, blanco o una combinación de ambos. Pero más allá de estos colores hay un mundo entero por descubrir (unas 50 variedades reconocidas, y otras tantas sin reconocer).

Un buen criador, por el contrario, cuando sueña con su conejo ideal, imagina una morfología concreta (cabeza grande y redondeada, cuerpo compactos, patas fueres…) sin prestar tanta atención al color.

Al final lo que se tiene en cuenta en una exposición es la forma del animal, no el color.

¿Qué colores de conejos tienen los mejores tipos? 

El mejor tipo en conejo se da en aquellos colores que han sido tradicionalmente más trabajados. Por regla general esos conejos tienen el código genético que más se acerca al conejo de campo (el conejo pardo de toda la vida); es decir ABCDE (Agouti). Esto es debido a que toda la selección y creación de razas de conejos parte de la selección del conejo salvaje; de color agouti.

Algunos de los colores tradicionalmente más trabajados son los negros fuego o REW (blanco ojos rojos) en Enano holandés y polish, en los belier (lop) son un clásico los sooty fawn/Madagascar y en los rex (conejos con tacto terciopelo) el Agouti es el rey, que además, recibe un nombre especial cuando se da en esta raza: Castor Rex.

Así que plantéate ahora … ¿Tú eres más de morfología o de color?

1º foto: Ejemplares de enano holandés color siamés sable marten que reflejan a la perfección el tipo correcto de adulto de la raza.

2ºfoto: Ejemplares de enano holandés color rojo que están lejos de la morfología ideal de la raza (mayor peso, orejas más largas etc.) pero con un color idílico.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Abrir chat
✅¿Necesitas ayuda?
Hola 🖐
¿En qué podemos ayudarte?